sábado, agosto 10, 2024

"el ocio del desempleo" 20 años después

No quería dejar pasar esta fecha sin comentar algo, que apenas hace 8 días me di cuenta que esto acontecería. Hace 20 años escribí el primer post de este blog. 

Suena "Run a red Light" de Everything but the girl de su disco "Fuse" del 2023, poco más de 21 años después del compilado "Like the Deserts miss the rains". 

Con la llegada de las redes sociales, abandondé este blog creo que por el 2013. Twitter sustituyó lo que vertía en este blog, aunque últimamente sólo publico cosas superficiales de mi trabajo o de las exposiciones a las que voy. 

Hace 20 años estaba desempleado y pensaba regresarme a Puebla, pero nunca regresé, ni nunca me fui de la Ciudad de México. Casi como la caída de Tenochtitlán un 13 de agosto de hace casi 700 años, estas fechas son emblemáticas en mi vida; un 12 de agosto de 1995 llegué a vivir al DF (ahora CDMX). 10 años después, un 11 de agosto falleció mi papá. A los pocos días de haber escrito el post del ocio del desempleo comencé a trabajar en Forta Consulting. Justo a raíz de la enfermedad de mi papá comencé a buscar trabajo en Puebla para estar más cerca y cuando él falleció y yo estaba camino a su funeral recibí la llmaada de confirmación para trabajar en Puebla pero ante la situación ya no lo tomé. En diciembre 2005 dejé Forta para tabajar en MEXPRESA, donde trabajé hasta 2021. 

Ayer vi "Portrait de la jeune fille en feu" y me gustó mucho esta imagen. 

Fue en Mexpresa donde conocía a mi esposa, Ana Cortés en 2014. Siempre dije que nunca me casaría pero pues hubo una pandemia mundial entre marzo 2020 y mayo 2023 y creo que eso cambió mi forma de pensar. La última semana de junio de 2021 cambié de trabajo y me casé con Ana. Vivíamos en mi departamento durante el inicio de la pandemia pero ante la crisis económica por la que venía atravsando renté mi departamento a finales de 2020 a mi hermano Michel y me fui a vivir con Ana y Gael a su departamento en donde actualmente vivimos.
Han pasado tantas cosas en 20 años que no me daría tiempo enumerarlas en esta entrada de blog. 
Lo más sorprendente es quizá que AMLO finalmente fue presidente de México entre 2018 y 2024 y la próxima presidencia será con Claudia Sheinbaum. 

También soy tío de Santi y Gigi, hijos de mi hermana Anabel y mi cuñado que viven en Chicago. 
Mis hermanos viven aquí en el Df también pero estamos absortos en nustros trabajos y lo único que nos une son los campeonatos del América y las visitas de mi madre a la ciudad. No es queja, pero es la realidad. Alain sigue con Andy y Michel sigue soltero. 

Soy diabético e hipertenso desde hace casi 12 años oficialmente y pues no sé si logre superar la expectativa de vida de mi padre, espero que sí. Ya fallecieron mis tíos Elena y Chuy, mis abuelas Ana María (madre de mi padre) y Josefina (madre de mi madre). 

Mi adorado Jose Agustín falleció a principios de este 2024 y cada vez que lo recuerdo me causa mucha tristeza. Aunque tuve la oportunidad de darle un abrazo en los 50 años de "De perfil"


Viajé por trabajo o placer a Shanghai, Montreal, Los Angeles, Nueva York, Chicago, Singapur, Toronto, Malmo, Berlín, París, Londres, Fort Worth, Montevideo, Buenos Aires, Panamá, San José, Bogotá, Bucaramanga. 

En el lado lamentable de estos 20 años es el genocidio actual del pueblo Palestino a manos de Israel y seguimos como si nada en el mundo, embombados con las redes sociales y los juegos olímipcos de París 2024. Rusia invadió a Ucrania y llevan 2 años y medio en guerra. China se ha vuelto una superpotencia y se debate actualmente su próxima hegemonía y la inminente caída del imperio de EEUU. Trump fue presidente de Estados Unidos entre 2016 y 2020 y ahora amenza con regresar para 2024-2028. Nunca compré bitcoin suficiente.
Nunca he sido optimista y de algún modo siempre he sido nihilista. No me siento ansioso por que se pudiera acabar el mundo y vaya que el último lustro pareciera que cada vez es más posible. Pero soy adicto a nuestra especie y a nuestra civilización. Espero exprimir lo más posible de la experiencia de ser humano en este tiempo y en este universo.  

No creo regresar a escribir a este blog, pero quizá de vez en cuando resucite algunas entradas previas. 

Este año cumplo 48 años de edad aunque mi mente parece seguir en su estado de hace 20 años.