sábado, diciembre 13, 2008

All things must pass


the Milky Way as seen from Death Valley, 2007 (wikipedia)

traigo rondando en la mente el hecho concreto y real de que la historia de la existencia de la humanidad (homo sapiens) corresponde a una fracción del tiempo que al sol le toma orbitar a la vía láctea (225-250 millones de años), es decir, probablemente nuestra existencia en la Tierra se de en menos de un año galáctico y no me refiero a la vida de un ser humano en particular sino de toda la especie. De todos modos es un hecho que nuestro planeta dejará de existir o no será viable de sostener la vida en unos 4500 millones de años cuando el sol se convierta en una estrella gigante roja, ya no se diga además el hecho de que en unos mil millones de años con el incremento de luminosidad del sol (y demás termodinámica implicada) se evaporará el agua de la Tierra y bueno ya con eso. Claro que son escalas de tiempo en las que también es mucho más probable que nos autoextingamos, pero bueno.. de que vamos a valer madre vamos a valer.

Pero el tema que me ha fascinado es la casualidad y causalidad de que la vida en la Tierra haya sido posible en cierto periodo y posición del sistema solar dentro del grupo de estrellas del cinturón de orión al que el sol pertenece, quizá en cuanto alcancemos el conocimiento necesario y tengamos la tecnología suficiente podremos mudar de Tierra de acuerdo a las condiciones favorables para nuestra especie, es decir.. si de por sí parte de la humanidad está dispuesta a pelear en guerras que en el futuro serán por alimentos, agua o aire limpio, por qué no vamos armando una sociedad científica sin credos religiosos o económicos, ni gobiernos, ni nacionalidades, con el fin de catapultarnos a la supervivencia eterna (como especie) bajo el cobijo de otras estrellas, en otras galaxias.. quizá con el tiempo hallemos la manera de regresar en el tiempo y el espacio y cambiar las cosas para que al menos en lo que le queda de vida a la Tierra disfrutemos de vivir aquí como creo que debería ser posible.

Con toda esta información.. me resulta más claro que el adherirse a una deidad local conocida es el equivalente a tomar la pastilla azul de Matrix.

Demasiada ciencia ficción e ingenuidad.

Love is the answer!